martes, 29 de marzo de 2011

21 días sin comer

Una periodista, Samanta Villar, se pone en la piel de personas que sufren alguno de los diversos trastornos ligados a la conducta alimenticia. Dejará de comer durante tres semanas (siempre con seguimiento médico) sobreviviendo sólo a base de agua, para explicar los cambios físicos y psíquicos que sufre en su organismo. El riesgo es muy alto porque algo podría cambiar en su cerebro y degenerar en una anorexia nerviosa.
Aquí os dejamos la primera parte de todo el documental y cada día al final de cada entrada os iremos adjuntando las siguientes partes. Merece la pena no dejéis de seguirlo.

Muerte por anorexia

La anorexia es un trastorno que puede hacer peligrar la vida del paciente y que consiste en ayunar voluntariamente y rechazar los alimentos necesarios para mantener un peso adecuado en función de la altura. Tienen un miedo obsesivo a ganar peso. Más del 90% de las personas afectadas son mujeres.

Un ejemplo es el de Ana Carolina Reston, una modelo brasileña que falleció a los 21 años a causa de complicaciones causadas por la estricta dieta, basada en el consumo de manzanas y tomates, que seguía para mantenerse delgada. La chica, que medía 1,74 metros, llegó a pesar apenas 40 kilos y su organismo estaba tan debilitado que le afectó una infección generalizada.


Tres semanas antes de su muerte fue internada en un hospital por una infección urinaria que terminó transformandose en una insuficiencia renal. En los últimos días tuvo además problemas respiratorios, de tensión arterial baja.

Jugar con la comida no es una tonteria. Tiene consecuencias muy graves. Además creo que las personas desde fuera no valoramos ese cuerpo como algo estético, sino todo lo contrario. Es muy fácil comenzar a actuar de esa manera pero una vez dentro sin ayuda muy pocos se recuperan, lo principal es reconocer la enfermedad así que no os pongáis una venda en lo ojos. ¡Está permitido caer, PERO LEVANTARSE ES UNA OBLIGACIÓN!

martes, 15 de marzo de 2011

INTRODUCCIÓN DE LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS

Esta es una primera entrada para introduciros en el mundo de los trastornos alimenticios y que sepáis algo de algo de sus causas.
Comenzaremos diciendo que los trastornos alimenticios  son enfermedades crónicas y progresivas que normalmente se manifiestan en la alteración de la conducta alimenticia, pero que están influídas por otros síntomas como la distorsión de la autoimagen corporal, que es el principal problema de estas enfermedades.

Estas enfermedades son causadas por distintos factores como:
  • Factores biológicos: muchos estudios demuestran como compuestos químicos afectan a la conducta de las personas provocando que éstas sean más perfeccionistas consigo mismas y tiendan a los trastornos alimenticios.
  • Factores psicológicos: hacen que las personas no sean realistas con el resto y mucho menos con ellas mismas. Siendo exitosos se sienten ineptos e incapaces, por ello también tienden a sufrir trastornos alimenticios.
  • Factores familiares: suelen darse más casos de trastornos alimenticios en jóvenes con padres que tienden a ser despreocupados y por motivos de atención provocan dicha situación. La falta de control provoca muchos desequilibrios en la dieta de estos jóvenes.
  • Factores sociales: los medios de comunicación nos trasmiten ideales dando a entender que alguien delgado es lo bueno y alguien que no lo es, es malo.